La Revocación de Mandato de López Obrador

Revocacion de Lopez Obrador

¿Listos para el 10 de abril?

A unos pocos días de la revocación de mandato inventada por el presidente quiero opinar al respecto.

Por principio necesito expresar mi opinión sobre la revocación de mandato en si misma, sobre el ejercicio.

En mi opinión solo existe un motivo para remover a un presidente. Corrupción.
Hay referentes, en Estados Unidos existe el “impeachment” que resulta ser justo eso, una revocación de mandato al presidente. ¿Pero, cuales son los motivos por los que un presidente puede ser removido en Estados Unidos?

“Treason, bribery, or other high crimes and misdemeanors”

Traición, soborno u otros crímenes y delitos menores.

En realidad, la definición es una carta abierta que es interpretada por los abogados y los escolares. Pero en ningún lugar de ese párrafo dice “porque no le guste como gobierna a un sector de la población”. Básicamente los motivos para remover a un presidente son por algún delito mas sin embargo a Clinton se le trato de remover usando como motivo el que mintió al declarar frente a un Jurado y el que trato de obstruir la justicia. Pero no fue solo el que mintió, mintió bajo juramento. Es decir, en USA el mentir bajo juramento es penado. Si tu declaras frente a un cuerpo judicial (gran Jurado, juez, etc.) y mientes y la mentira es comprobable (lo cual es difícil) en USA puedes tener problemas legales por eso.

¿Pero, cuantos presidentes han sido sometidos en USA a la revocación de mandato en mas de 200 años? Solo 3.

1.- Andrew Johnson

2.- Bill Clinton

3.- Donald J Trump

¿Y porque en un país de mas de 200 años esa herramienta solo a sido utilizada 3 veces? Porque los norteamericanos entienden que no es juguete ni algo que puedan tomar a la ligera sin afectar la vida política del país y tener malas consecuencias por ello.

Esto a cambiado conforme la sociedad norteamericana y los políticos norteamericanos se han ido dividiendo entre partidos. Conforme los políticos se han ido radicalizando la vida política del país se ha visto afectada y hoy en ese país es difícil que la derecha logre acuerdos con la izquierda. Cada partido gobierna para su publico y cada cambio de gobierno significa un jalón a la derecha o izquierda de las políticas publicas del país. Lo cual crea estancamiento en las políticas publicas y con el tiempo se traduce en retraso en todos los aspectos del país.

Ahora vuelvo a México y la revocación de mandato, pero primero desmenucemos el camino para llegar a la misma.

¿Como nació la revocación de mandato mexicana?

El candidato Andrés Manuel López Obrador promovía la revocación de mandato. En su discurso proponía que los electores (el pueblo) definiera si terminaba su sexenio o si dejaba el gobierno (el pueblo pone y el pueblo quita).

Lo que fue un discurso de campaña se convirtió una realidad. El 15 de octubre del 2019 se aprobó la reforma en el senado habiendo pasado previamente la aprobación de la Cámara de Diputados.

Hay que entender que para que esta ley pasara los partidos de oposición tuvieron que votar a favor.

El motivo de la revocación quedo como “la perdida de confianza” en el presidente como es señalado en el articulo 5 de la ley federal de la revocación de mandato.

Ley de Revocacion de Mandato

“Perdida de confianza” …

¿Te suena bien eso?

A mi no, me parece algo extremadamente estúpido. Como ya lo escribí a mi parecer solo existe un motivo para remover a un presidente, corrupción. Como siempre en nuestro país se escriben en la constitución cosas difíciles de definir, cosas que se basan en opinión. Que es lo que esta “perdida de confianza” causara en mi opinión. Un presidente necesita margen de maniobra para tratar cosas nuevas, para crear soluciones diferentes y puede ser que esas soluciones sean las correctas, pero no alcancen 3 años para ver sus beneficios. ¿Que hacemos entonces, cambiar de presidente cada 3 años? Eso es no entender que una característica principal de un país desarrollado es la estabilidad en la vida política, cultural, social y económica. Nadie quiere tener su dinero invertido en un país sin estabilidad. Eso afecta la economía.

Si hay alguien que dude que esta revocación de mandato no será utilizada para “estorbar” al presidente que le suceda si es de oposición o esta en contra de su pensamiento es alguien que esta equivocado. Es literalmente un arma que será esgrimida por populistas manipulando al “pueblo” para su beneficio. Y entendamos que el populismo no significa izquierda solamente, Donald J Trump es un populista de derecha. Con esta revocación se a creado pues un arma que será utilizada por políticos manipuladores para su beneficio.

Y para demostrarlo, revisemos la “histórica” 1er revocación de mandato en la historia de México.

¿Quien pidió la revocación de mandato del próximo 10 de abril?

Andrés Manuel López Obrador, quien básicamente llamo a sus seguidores a organizar esta revocación.

¿Porque un presidente pediría que se le revoque?

Porque al pedirla el no es una revocación, es una confirmación a su gobierno. Y eso es precisamente el tono que se le a dado.

Hay muchas muestras en las redes de la promoción llamando a confirmar al presidente. Hay muchos anuncios llamando a que se quede. Si le preguntas a sus seguidores es lo que dicen que van a confirmar a López Obrador, que van a votar para que se quede. Pero en la realidad nadie de sus opositores firmo para que se le revocara. Las firmas fueron obtenidas por sus propios seguidores con el objetivo de realizar una confirmación, peleando en sus mentes en la urnas la permanencia de un presidente que nadie de la oposición firmo para que se fuera.

En mi opinión el 10 de abril es una fiesta organizada por el presidente, para el presidente. Pienso que sus seguidores saldrán a votar. Pienso que los acarreados saldrán a votar y pienso que la votación será muy baja. No creo que aun con todos los acarreados que moverán logren alcanzar 1/3 de los millones de votos que obtuvo el 2018. El 10 de abril será un censo de sus seguidores, nada mas, nada menos.

Y si algo de provecho se pudiera sacar de un ejercicio corrompido de principio a fin será eso. Tendremos una mejor idea del verdadero apoyo que el presidente tiene. Si bien habrá acarreados, si bien la cantidad de votos a su favor estará inflada por votos pagados, una cierta cantidad de esos votos no lo serán, serán genuinos, serán sus bases, serán sus seguidores mas fieles, serán su apoyo real y por primera vez en este sexenio tendremos una idea de la cantidad real, mas halla de los 30,000,000 millones que siempre ha presumido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.