Los Hornos De Hitler; las experiencias de Olga Lengyel en el infierno Nazi

Olga Lengyel

Olga Lengyel

En el articulo pasado escribí sobre un francotirador ruso que sobresalió en la batalla de Stalingrado en el entorno de la segunda guerra mundial. Hoy escribiré sobre Olga Lengyel y específicamente sobre su libro “Los Hornos De Hitler”.

Era por ahí de 1994 y un buen día entre a la Librería Ramírez en Ensenada, Baja California y a mis 14 años salí con este libro que fue el primer libro que compraba en mi vida y el cual aun conservo.
De inmediato comencé a devorar sus paginas envolviéndome en el relato de esta mujer la cual nos cuenta de manera cruda como fue que su familia entera quedo a merced de el ejercito alemán y fue a parar ella en los campos de concentración de Aushwitz y Belsen, como desde el momento de la separación de sus hijos, padres, esposo no volvió jamas a saber de ellos al morir estos en los campos de concentración Nazis. Nos cuenta ademas como era la vida en los campos de concentración y el nivel al que los seres humanos eran degradados en los mismos y nos cuenta ademas de los hoy infames hornos donde quemaban los cuerpos de los judíos y los métodos de exterminio masivo utilizados por los Nazis.

El libro abre de esta manera en el Capitulo 1

“8 Caballos… o 96 Hombres, Mujeres y Niños

Mea Culpa, fue por culpa miá, mea máxima culpa! No puedo acallar mi remordimiento por ser, en parte, responsable de la muerte de mis padres y de mis dos hijos. El mundo comprende que no tenia por que saberlo, pero en el fondo de mi corazón persiste el sentimiento terrible de que pudiera haberlos salvado, de que acaso me hubiese sido posible.”

De ahí en adelante la autora nos adentra en el entorno de la Europa Nazista y de el entorno antes de su captura para después contar como fueron subidos a vagones de tren destinados originalmente para transportar ganado en un viaje que duro 7 días con enfermos y personas que murieron en el trayecto apretujados unos con otros para ser bajados el séptimo día a un campo de concentración y nos cuenta la primera impresión de ese cuadro dantesco. Piltrafas humanas con tiras de carne sobre los huesos, sucios y arapientos y el como sintió incluso recelo ante ellos sin imaginar que bastarian solo unos pocos meses para convertirse ella misma en uno de esos seres rebajados a poco menos que objetos al servicio y voluntad de los Nazis.

Nazis cargan a victimas de Belsen para ser enterradas.

Nazis cargan a victimas de Belsen para ser enterradas.

De ahí en adelante la autora nos detalla la vida dentro de un campo de concentración, el día a día de un prisionero en los campos de exterminio Nazi, nos adentra en el como fue el adaptarse de una vida hasta cierto punto acomodada a el nivel mas bajo al que un ser humano puede ser rebajado. A el como un lujo como un simple cepillo de dientes podía causar una pelea o una golpisa. Las torturas al que los prisioneros eran sometidos. El mercado negro dentro de los campos de concentración y los infames castigos si eran capturados.

Mujeres Alemanas descargando a las victimas de Belsen para ser enterradas en una fosa comun

Mujeres Alemanas descargando a las victimas de Belsen para ser enterradas en una fosa comun

El relato de las atrocidades por momentos te deja perturbado tratando de asimilar las brutalidades que ocurrieron en los campos de concentración Nazis, pero al mismo tiempo creo en mi el entendimiento de la bajeza a la cual puede llegar el espíritu humano, que cuando se olvida de el valor de la vida un pueblo entero puede dirigir su esfuerzo a el exterminio de la humanidad o en la modernidad como un ser humano puede cortar la cabeza de otro para crear miedo en la sociedad y sus rivales por obtener dinero.

Medicos militares norteamericanos examinan los restos de prisioneros muertos a manos de los Nazis en Dachau

Medicos militares norteamericanos examinan los restos de prisioneros muertos a manos de los Nazis en Dachau

Finalmente la escritora nos guiá por el sendero de su libertad y la caída de los Nazis, dándonos una retrospectiva de sus experiencias y las palabras de quien a vivido en el infierno mismo y logro salir con su corazón marcado por el dolor pero con su alma dispuesta a seguir su camino.

Civiles Alemanes son obligados a desfilar ante los cadaveres de 30 mujeres obligadas a morir de inanicion por las tropas Alemanas.

Civiles Alemanes son obligados a desfilar ante los cadaveres de 30 mujeres obligadas a morir de inanicion por las tropas Alemanas.

Un gran libro que en mi opinión cualquier persona debería leer, porque aunque si bien no es una lectura feliz si nos recuerda hechos que no deben olvidarse jamas.

Las imágenes aquí mostradas fueron extraídas de el mismo libro, las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños.

5 comentarios en “Los Hornos De Hitler; las experiencias de Olga Lengyel en el infierno Nazi

  1. Joaquin dijo:

    Les recomiendo que lean el libro…EL HOLOCAUSTO DE DRESDE…..y veran que no solo Alemania llevo un holocausto, sino tambien Inglaterra y los USA…contra esta ciudad y muchas mas…..

  2. Sr. Jose Luis, te recomiendo que leas tambien dos buenos libros ….Los Años de la Infamia por Manuel Leguineche y el otro se titula asi….Los verdugos voluntarios de Hitler por Daniel Jonah Goldhagen….en primero es una libro sobre la cronica de la segunda guerra mundial donde cuentan las verdades del porque fue el inicio de esta contienda mundial y en el segundo donde nadie fue forzado a la caceria de los judios en los paises ocupados.

  3. Yo ya he leido dos veces este libro, muy interesante, pero la sra.olga solo menciona una parte de lo que real paso en este campo de concentracion sobre Irma pocos pasajes y he leido en otros donde cuenta que en verdad no fue tan cruel Irma Greese, considero que los juicios fueron muy rapidos y es natural con los testigos hambrientos de venganza donde podian acusar y decir lo que quisieran contra sus amos, recuerden que el vencedor siempre tiene la razon en todo, hubieron mujeres de la ss que fueron peores que irma greese y no fueron horcadas, solo llevaran años de carcel….los paises europeos fueron culpables de sus propios destinos desde la terminacion de la primera guerra mundial y el inicio de la segunda…ademas solo hemos hablado de los alemanes y que paso con los campos de exterminio que tenian los rusos en siberia donde murieron miles pero miles de alemanes,franceses,polacos,rumanos y quien ha llevado a la horca algunos de ellos…la historia siempre la cuentan los vencedores a su manera….el holocausto existio pero no solo murieron 6 millones de personas de la religion judia, tambien murieron l0 millones de cristianos, recuerden que habian polacos,rumanos,griegos,alemanes,franceses que eran de la religion judia,pero pertenecian a estos paises…la religion no es pais.

    La misma sra.>Olga acepta que fue su culpa la muerte de su f amilia, por insistir en estar al lado de su esposo. los comandantes de los campos de muerte si aceptaron las muertes de miles de personas

    • Ayelen Barrios dijo:

      La sra Olga siente culpa por la muerte de su familia, por no poder protegerlos. Lo que No significa que realmente sea culpable de esos asesinatos perpetrados por sádicos psicópatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s