Vasily Grigoryevich Zaytsev el francotirador Soviético que aterrorizo a los Nazis

Visily Zaytsevfixed con su rifle

Visily Zaytsevfixed con su rifle

Vasily Grigoryevich Zaytsev fue un hombre de nacionalidad Rusa del cual probablemente no has escuchado nunca pero el cual goza de reconocimiento dentro de su país y especialmente dentro de la comunidad de los francotiradores.
Pero para contar su historia tenemos que viajar al pasado a el entorno de la peor guerra que este mundo a visto y en especifico a la que a sido llamada por algunos la batalla mas despiadada en la historia de la humanidad. Vayamos pues a la batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado) entre el 23 de Agosto de 1942 y el 2 de Febrero de 1943 donde el ejercito Ruso combatió al ejercito Nazi durante la segunda guerra mundial.
Imaginate el entorno de la segunda guerra mundial con un ejercito Nazi que se miraba insuperable habiendo logrado victorias decisivas sobre sus enemigos sometiendo y conquistando gran parte de Europa. En ese entonces la Unión Soviética de Stalin miraba complaciente el curso bélico de Alemania ya que ellos mismos ocuparon y tomaron territorio de seis países vecinos en ese periodo por lo cual se puede decir que miraban las cosas sin mucho cuidado pero todo esto cambio en Junio de 1941 cuando las potencias Europeas del eje dirigidas por Alemania invadieron la Unión Soviética. Durante los primeros meses de la operación bélica Alemana en Rusia todo fueron victorias para los Nazis pero a finales de ese año y sin éxito en la captura de Moscu el líder Nazi fijo el objetivo en el petroleo de el Caucaso y con esto dio inicio “La Operación Azul” Alemana con la captura de puntos en el Volga y la conquista de el Caucaso como objetivos.
Con esta rápida y mucho muy ligera reseña llegamos a el 23 de Agosto de 1942 en Stalingrado, en ese día se inicia la ofensiva Alemana en esa cuidad borbandeando la ciudad con 1000 toneladas de bombas muriendo en el ataque al menos 5000 personas. En esa semana murieron 40000 de los 600000 habitantes de esa cuidad.
La batalla que siguió en esta cuidad fue encarnizada ya que se peleo calle por calle entre los dos ejércitos. Esto enmarcado por la falta de misericordia de ambos ejércitos hacia sus enemigos e inviernos despiadados que mermaron en gran parte al ejercito Alemán. Llegamos entonces a el 21 de Octubre de 1942 año en que Vasily Grigoryevich Zaytsev fue destinado a combatir en Stalingrado como francotirador.

Rifle de Vasily Zaytsev en exhicicion

Rifle de Vasily Zaytsev en exhicicion

Este hombre pronto comenzó a causar grandes bajas entre los Alemanes llegando a eliminar a 242 soldados y oficiales alemanes durante su participación en esta batalla. En este periodo se convirtió en una especie de “celebridad” en tiempos de guerra por lo cual sus acciones y logros aparecían en los periódicos Soviéticos como propaganda lo cual exaltaba el sentimiento nacional de los ciudadanos. Era ademas el instructor de francotiradores de otros soldados de el ejercito Soviético teniendo como destacados a Victor Mevdeved, Anatoli Chejov y Tania Chernova los cuales causaron grandes bajas en el ejercito Alemán.
Dentro de los mitos o leyendas (no hay documentación que lo confirme) de este personaje se encuentra el enfrentamiento con un instructor de francotiradores Alemán el cual había sido enviado con el único objetivo de eliminar a Vasily. El Alemán inicio la búsqueda de el Soviético eliminando a dos francotiradores Soviéticos en la búsqueda de Vasily. Finalmente ambos se enfrentaron en un combate que duro tres días completos durante los cuales se mantuvieron en sus posiciones esperando que el otro cometiera un error y delatara su posición, el cuarto día Vasily y Nikolái Kulikov pensaron que tenían ubicado el escondite de el francotirador Alemán por lo cual pusieron en marcha un plan para que el revelara su posición exacta, Nikolái Kulikov asomo un casco el Alemán disparo y Nikolái comenzó a gritar de dolor como si hubiera sido herido el Alemán mordió el anzuelo y revelo su posición tratando de mirar a su victima, Vasily disparo y hoy se cuenta esta historia. Vasily en esos entonces era considerado un héroe nacional. Se dice que entre el y los 28 francotiradores que el entreno eliminaron aproximadamente 3000 soldados enemigos.
Después de la guerra Vasily vivió en la ciudad de Kiev, Ucrania hasta su muerte en 1991.
En la película norteamericana Enemy at the Gates se narra la actuación de este hombre en la batalla se Stalingrado con Jude Law como Vasily.
No tomes una producción Hollywoodense como maestro de historia después de todo no es sino una producción para entretener y aunque se basan en hechos reales todo es distorsionado o exagerado para apelar a el espectador pero si puede ser una buena base para imaginar el entorno de los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s