Stanislav Petrov el hombre que evito el fin de nuestro mundo en 1983

Stanislav Petrov

Stanislav Petrov el hombre que evito el fin del mundo

Que se merece una persona que por decisión propia salvo al mundo de una potencial guerra nuclear, aun cuando todo le indicaba que tenia que actuar de manera diferente y si no actuaba su país sufriría un ataque nuclear inminente?
Pues eso ocurrió con Stanislav Yevgrafovich Petrov en 1983 en el marco de la guerra fría y en la entonces Unión Soviética. Pero como siempre un poquito de historia…

Imagínate el entorno de la “guerra fría” con USA y URRS enfrentadas como las dos grandes superpotencias de el mundo, dos ideologías respaldadas con armas nucleares y en lucha indirecta por imponer su sistema político en el mundo. Después de la segunda guerra mundial y habiendo vencido a los nazis estos dos países hicieron a un lado su alianza y quedaron enfrentados por sus ideologias (democracia y comunismo) quedando el mundo dividido casi en su totalidad de un lado o del otro. Hasta la caída de la URRS en 1991 y desde el final de la 2da guerra mundial estos dos países mantuvieron a el mundo entero en un estado de enfrentamiento entre el comunismo y la democracia y en ocasiones al filo de una guerra nuclear.

Stanislav Petrov

Stanislav Petrov

Stanislav Petrov era el oficial a cargo de el centro de alerta nuclear en Oko el 26 de Septiembre de 1983 cuando de pronto el sistema reporto un ataque con misiles por parte de los Estados Unidos. Su deber era el informar a sus superiores de un ataque estadounidense con lo cual se contraatacaría con armamento nuclear. Stanislav aun cuando todos los sistemas le indicaban que estaban siendo atacados juzgo que todo era un error de el sistema, usando como bases el hecho de que era solo un misil y si Norteamerica decidiera atacar a su país lo haría con un arsenal mucho mas grande, creía además que el sistema no era confiable. Instantes después otro misil mas era reportado por el sistema, siguiéndole tres mas para un total de cinco, aun cuando los sistemas reportaban que estaban siendo atacados por los Estados Unidos, aun cuando todo el sistema le indicaba lo contrario Stanislav se mantuvo firme en su decisión, los radares de tierra no detectaron nada pero las computadoras en Oko seguían indicando que estaban siendo atacados. Stanislav se mantuvo firme aun cuando esto significaba que si estaba equivocado su país sufriría un ataque y no tendrían tiempo de responder. Los minutos pasaron y todo permaneció en silencio, lo misiles no detonaron y su decisión había sido la correcta, había prevenido una guerra nuclear que hubiera aniquilado al mundo.

Eran los tiempos de el comunismo y Stanislav había desobedecido los procedimientos militares con lo cual fue sometido a intensos cuestionamientos por parte de sus superiores, al final Stanislav no recibió ningún reconocimiento por sus acciones pero no fue castigado tampoco, fue reasignado a un puesto menos importante y fue retirado anticipadamente.
Todo lo anterior no fue de el conocimiento publico sino hasta la década de los 90’s cuando un general soviético publico sus memorias y menciono el asunto.

Desde el conocimiento de este hecho por el publico Stanislav a recibido reconocimientos por sus acciones alrededor de el mundo.

Yo no se a ustedes pero a mi si me causa admiración este individuo y le agradezco el que cuando yo tenia 4 años halla actuado de manera correcta para evitar una posible guerra nuclear que hubiera acabado conmigo y millones de vidas mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.